Una moneda alternativa que premia la participación ciudadana.

Para comercios


¿Por qué razón me conviene adherirme a LIMONEDA.ORG?  

Para aumentar ventas y apoyar a los vecinos y vecinas de su localidad. Usted debe pensar si la disminución de público se debe a que sus productos no son deseados o si, por el contrario, es porque, deseándoles, la gente no los puede comprar porque no tiene euros. limoneda.org proporciona a los compradores un medio de pago complementario al euro, aumentando la cantidad de dinero en circulación y por tanto estimulando las ventas. 
 
¿Pero qué hago yo con los "limones"?           

Usted puede hacer lo mismo que su cliente, es decir comprar en los establecimientos que acepten. El agua y la electricidad seguramente los tendrá que pagar en euros, pero ya el alquiler podría negociarlo una parte en "limones", ahora que los alquileres están bajando. Además, le interesa saber que hay ciudades y pueblos donde las empresas han establecido redes de intercambio basadas en monedas locales, es decir que su utilidad no está limitada a las ventas al por menor. La moneda social es SU moneda, pensada para darle mayor liquidez y favorecer los intercambios, la imaginación de los empresarios pone el resto.       

¿Cuántos comerciantes aceptan ya la moneda local?     

Todas las cosas empiezan un día y tienen un periodo de lanzamiento. Nosotros empezamos en junio de 2015 y hasta este momento se han adherido algunos comerciantes. Está claro que usted puede pensar que tiene un cierto riesgo hasta el día en que el número de comerciantes sea razonablemente elevado. Nosotros no queremos que usted corra ningún riesgo y le proponemos que empiece con un 5 % en "limones", de modo que lo peor que le podría pasar es que hubiera hecho un 5% de descuento en la venta si no pudiera cambiar la moneda social para productos o servicios que le interesen, pero piense que si no se ha hecho seguramente no hubiera hecho esta venta, por lo que en realidad ha ganado más que ha perdido. Nosotros tenemos suficiente con su compromiso de aumentar este porcentaje en moneda social el día que le mostremos que hemos doblado el número de comerciantes que la aceptan.

¿Es legal?             

Los estatutos del Banco Central Europeo prohíben a cualquier otra persona o entidad "emitir billetes de banco denominados en euros“, lo que sería un delito tipificado como falsificación de dinero. Nuestra moneda no son euros ni pretende sustituir el euro, es lo que en Europa se llaman monedas complementarias o monedas locales, un sistema de promoción del comercio plenamente aceptado.   

limoneda.org se basa en un acuerdo entre entidades privadas que establecen y aceptan sus propias normas de funcionamiento. La moneda local es un mero apunte contable dentro de una cámara de compensación de saldos. Por otra parte, ninguna ley obliga a aceptar todos los pagos en euros, ni tampoco ninguna ley prohíbe que una comunidad no pueda aceptar un medio de intercambio distinto del euro. Los "limones" es un medio de pago de "curso interior" solo válido entre socios de la Asociación.     

limoneda.org no favorece el fraude fiscal. A efectos fiscales, debemos considerar los "limones" igual que los euros en todas las transacciones. La utilización de un medio de pago distinto del euro no exime el pago de impuestos, ya sea Impuesto del Valor Añadido o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su caso.          

A la hora de hacer una factura, si se acepta el importe en "limones", se deberá pagar el IVA correspondiente en euros. La factura o el ticket de compra se harán como siempre, sólo que al pie de factura especificará qué cantidad se ha cobrado en ésta moneda complementaria.

¿Como reflejo de la Moneda Complementaria en el balance de contabilidad?       

Los ingresos recibidos en  "limones" en la cuenta de la cámara de compensación de saldos de la Asociación se contabilizan en el Balance de Situación en la entrada " 552 Cuenta corriente otras personas o entidades vinculadas" (que podemos llamar "Cuenta Moneda Complementaria”).            

¿Cuál es el proceso contable del canje de "limones" en Euros?   

El saldo de la cuenta en "limones" se podrá cambiar a Euros, asumiendo una comisión del 1%, y sujeto a condiciones establecidas por la Asociación. Al recibir la factura con el IVA correspondiente, el coste de la comisión se contabilizará a "626 Servicios bancarios y similares" (u opcionalmente "Comisión Moneda Complementaria"). Este importe se contabilizará cuando se produzca el canje y, con el documento de apoyo generado por la web de la Asociación, será deducible del Impuesto de Sociedades.