Una moneda alternativa que premia la participación ciudadana.

Preguntas frecuentes


¿Qué es limoneda.org?

Es una red social en formato WEB integrada por una comunidad de usuarios que previamente se han registrado y que pueden intercambiar favores, productos y alquilar bienes sin utilizar dinero.

Los usuarios que ofrezcan favores o productos ganarán "limones" que podrán canjear por otros favores o productos ofrecidos por la comunidad. Para la Asociación detrás de cada Socio está la persona, la parte clave y más importante, ya que es quien aporta el valor añadido a la comunidad. Los "limones" son una unidad de valor creada para facilitar los intercambios dentro de la red. 

1 Limón equivale a 1 Euro 

Con ésta moneda nadie puede especular ni enriquecerse por encima de los demás ya que el valor de cada limón se fundamenta en lo que cualquier persona puede aportar a la comunidad y no en el valor que fija el poder financiero .

En el proyecto LIMONEDA todos somos iguales, con independencia del poder adquisitivo de cada uno. El "limón" es versátil, cercano y libre de impuestos, de deudas y de intereses.

¿Porque nace esta iniciativa?

Por varias razones: Por un lado, la situación socioeconómica en que nos encontramos hace que muchas personas y familias pasamos por momentos económicos delicados y nos encontramos con dificultades para solicitar un determinado servicio o comprar un determinado producto.

Por otra parte, creemos que todas las personas son válidas y tienen unas virtudes, cualidades y capacidades que pueden desarrollar y promocionar ofreciendo a los demás. El objetivo primordial de limoneda.org es hacer frente a la crisis mediante la estimulación de la economía local.

limoneda.org puede ayudar a aumentar el bienestar social en nuestro pueblo fomentando la buena vecindad mediante el intercambio de productos y servicios. Ayudar y ser ayudado por tus vecinos puede significar reutilizar productos, redescubrir talentos y riquezas sociales, aumentar tu poder adquisitivo y fomentar prácticas que ayuden a preservar el entorno y la cohesión social de nuestros pueblos.

¿Quién puede ser Socio y formar parte de limoneda.org?

Cualquier persona mayor de 18 años, gratuitamente, clicando aquí , rellenando la ficha de registro y aceptando los términos y condiciones de uso. Automáticamente se le enviará un correo electrónico para validar su solicitud.

¿Cómo puedo ganar "limones"?

Por el solo hecho de hacerte socio, ya dispones de 10 Limones para comenzar a operar .

Para conseguir más "limones" debes ganarlos ofreciendo favores o productos a la comunidad o bien invitando amigos o familiares a registrarse en limoneda.org, ganarás 5 "limones" por cada invitado en el momento en que éste ponga cualquier anuncio (oferta- demanda -alquiler) o bien realice cualquier intercambio.

¿Qué valor pongo a un producto o servicio que quiero ofrecer?

Es libre. Los "limones" que creas que vale. A diferencia de un producto, en el momento de anunciar un artículo o servicio es probable que resulte difícil de valorar al desconocer el tiempo y materiales necesarios. Como sugerencia de entrada se puede poner un valor orientativo en "limones" equivalente al precio/hora del servicio en cuestión según mercado. Por ejemplo: "Me ofrezco para hacer de canguro a 7 Limones/hora" o bien "Reparo ordenadores por 20 Limones/hora". El valor final se acordará tras contactar con el socio receptor del servicio para aclarar los anteriores conceptos.

¿Como publico un anuncio?

Entra a limoneda.org como Socio, haz click en "PUBLICAR ANUNCIO", rellenar la ficha, seleccionar el tipo de anuncio (OFERTA, DEMANDA o ALQUILER ) y clicar en GUARDAR y el anuncio ya será visible para Socios y visitantes.

¿Como busco un determinado anuncio?

Entrando a limoneda.org como Socio o visitante y en la barra de menú clicar ANUNCIOS. Puedes buscar por tema, filtrar por oferta, demanda o alquiler, navegar por categorías, etc .

¿Cómo contacto con el anunciante del producto o favor?

Entrando como Socio y una vez has encontrado el anuncio que te interesa, puedes ver los datos de contacto del Socio propietario, así como hacer una pregunta (visible para Socios) o enviar un mensaje personal (sólo lo verá él).

¿Como hago un pago?

El Socio que ha recibido el producto o favor deberá acceder a la pestaña de la barra de menú superior y pulsar "MI CUENTA" y seguidamente " PAGO A SOCIO " (Menú de la izquierda), rellenar los datos (importe, nombre de Socio receptor y descripción) y clicar ACEPTAR. Seguidamente se abrirá otra pantalla de verificación del pago, donde tendremos que hacer clic en CONFIRMAR y automáticamente se transfieren los Limones de una cuenta a otro.

¿Cómo se valora una transacción?

Para valorar un favor o producto recibido, pulsaremos la pestaña SOCIOS (barra de menú superior). Podemos buscar el Socio a valorar por el buscador (Palabras clave) o bien haciendo clic directamente en su foto. Una vez en su perfil, en el apartado ACCIONES doble clic REFERENCIAS (donde podremos ver las recibidas y dadas), seguidamente pulsamos el botón PUBLICAR REFERENCIA donde mediante una escala de cinco niveles para estrellas, seleccionaremos (Muy bueno, bueno, neutro, malo o muy malo) de acuerdo con el grado de satisfacción obtenido. También tendremos que dejar un comentario (requerido). Sólo nos resta hacer clic en GUARDAR para establecer la referencia que hemos seleccionado.

¿Se bonifica de alguna manera a los Socios que obtengan más estrellas ?

Sí, aparte de la promoción personal que ello supone, las estrellas se van sumando cada Socio y en función del porcentaje que vaya alcanzando a lo largo del tiempo, obtendrá ventajas dentro de la comunidad.

¿La actividad en limoneda.org puede suponer una competencia para los profesionales?

De ninguna manera, y lo confirma la buena predisposición del sector para colaborar con la Asociación con la aceptación de limones para favorecer el comercio de proximidad.

Las tareas que llevan a cabo los Socios tienen un mero carácter de intercambio de favores y/o productos y no se cobran ni se pagan con Euros, por esta razón están exentas de cualquier tipo de impuesto. Básicamente, debe entenderse como una forma de economía de trueque multirecíproco complementaria a la oficial y que utiliza la Moneda Local "limón" cuando los bienes canjeados no tienen el mismo valor.

¿Y si hay algún desacuerdo entre Socios?

La LIMONEDA se fundamenta en la confianza mutua entre todos los miembros de la comunidad, por lo tanto, cualquier incidencia deberá resolverse de mutuo acuerdo entre las partes afectadas. La Asociación sólo podrá intervenir cuando le consten hechos o datos irrefutables a favor de alguna de las dos partes en conflicto.