Algarbía Solidaria
Comunidad de intercambio
del Valle del Guadalhorce

¿Qué es Algarbía Solidaria?

Algarbía Solidaria es la comunidad de intercambio del Valle del Guadalhorce. Pueden participar en ella personas, empresas y organizaciones de los municipios que componen esta comarca siempre y cuando acepten pagos y cobros en la moneda propia de esta comunidad, el algarbe.

Algarbía Solidaria desarrolla la economía local,
ya que no deja escapar el poder adquisitivo fuera de ésta. Su objetivo último es crear el Mercado Social, a través de la generalización progresiva del uso del Algarbe como medio complementario de pago en todas las transacciones de la economía solidaria del Valle del Guadalhorce.

El Algarbe se genera cada vez que hacemos una transacción u operación de compraventa. Por ejemplo, la cooperativa A vende un producto a la asociación B y no cobra en efectivo, sino que, por una parte, la cooperativa A aumenta su saldo para comprar cuando quiera otros productos y, por otra, la asociación B contrae una deuda que saldará sin pagarles tampoco en efectivo.

Cada prosumidor dispone de un límite de crédito para comprar dentro del Mercado, este límite fluctúa en proporción del volumen de ventas que haga dentro del mismo mercado; cuanto más venda más podrá comprar. Inicialmente se parte de una línea de crédito de 100 Algarbes.


Entendemos que nuestros usuarios puedan tener gastos en euros al realizar la prestación de un servicio. El reembolso de estos gastos entre usuarios sólo incumbe a ellos mismos y a su libertad para acordar. La plataforma sólo se utilizará para pagar o cobrar en la moneda comunitaria algarbe.


Únete: aporta tus habilidades y conocimientos a la comunidad y consigue algarbes que te permitirán realizar intercambios con la comunidad. Puedes solicitar bienes y servicios desde el primero momento, participando en la comunidad dispones de 100 algarbes para usar a interés cero.