Cumpliendo Sueños

Funcionamiento del Banco del TIempo


Un banco del tiempo tiene la finalidad de fomentar la prestación de servicios entre ciudadanos. Su gestión puede parecerse a la de un banco:





Se realizan y ofrecen libremente actividades y servicios que se miden únicamente por el tiempo que conllevan; razón por la cual la posibilidad de participación es independiente de la titulación, edad, sexo, procedencia o capacidad económica de las personas.




Para poder dar o recibir un servicio o producto primero hay que llenar la pre-inscripción, ésta se realizará en nuestras instalaciones, aunque se puedan realizar solicitudes de pre-inscripción en las delegaciones del Banco y/o por internet. La inscripción sólo será válida después de la realización de la entrevista realizada por Secretaría y de la firma de la misma, tras la entrevista personal se facilitará la información necesaria para conocer el funcionamiento, y se dará de alta como socio/a del banco del tiempo.

Todo socio inicia con saldo cero, pero el Banco del Tiempo permite un crédito de 120 tempus (12 horas)  el cual dará facilidad de movimiento al nuevo socio, de modo que se vaya integrando y vaya conociendo nuestro sistema de intercambio; es decir, de entrada el socio puede solicitar servicios sin tener saldo a favor, pero al ser crédito luego deberá equilibrar su solicitud con sus ofertas.

1. La unidad de intercambio es la hora (10 tempus) independientemente del servicio que se ofrezca o se demande.  Pero si lo que intercambiamos son bienes o productos ya no tenemos en cuenta el tiempo sino su equivalencia (1 hora = 10 Tempus),
1 Tempus = 1€; para que a la hora de cobrar tengamos una referencia del coste.  Ejemplo: si tengo una finca que produce limones, y en los supermercados 1K cuesta 1,80€ en el BDT podríamos vender 1K de limones por 2 Tempus.

2. Las personas adscritas al Banco ofrecerán un determinado número de horas de intercambio y podrán solicitar ese mismo número de horas, equilibrando así la oferta y la demanda. Cada variación producida en los datos del usuario/a o en la oferta o demanda de actividades deberá ser actualizada por el socio en la página web.

3. Las actividades o prestaciones que se realicen entre las partes, estarán enmarcadas dentro de los trabajos realizados a titulo de amistad, benevolencia o buena vecindad, excluyendo cualquier tipo de relación laboral entre las partes.

4. Cada socio deberá crear sus anuncios/ofertas dentro de la página web en donde figurará la relación de los servicios disponibles para el intercambio, la identificación y la localización de las personas correspondientes. El banco del tiempo podrá hacer balance periódicamente de cada cuenta corriente de tiempo.

5. El contenido de la información personal de los/as usuarios/as del banco del tiempo es confidencial y no está permitida su difusión y utilización para fines que no sean el banco del tiempo.

6. La responsabilidad en los intercambios que se lleven a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo, no de la entidad organizadora del banco del tiempo.

7. Es necesaria la puntualidad en la realización de los intercambios. Contacte con el/la socio/a por adelantado si no puede llegar a tiempo a ofrecer el servicio o si debe cancelarlo.

8. Las actividades ofrecidas y solicitadas se podrán modificar en cualquier momento contactando con su respectivo coordinador.

9. Las personas usuarias del Banco del Tiempo se comprometen a aceptar y cumplir estas normas de uso.

10. La baja del usuario/a es totalmente voluntaria y automática siempre que su cuenta no se encuentre en números negativos, si es este el caso se propondrá la forma de dejarla a cero.