Cumpliendo Sueños

Qué se intercambia


Los servicios o actividades que se pueden intercambiar dependen de la imaginación y de la diversidad de experiencias de los usuarios del Banco del Tiempo. Se caracterizan por estar vinculados a la vida diaria.


Algunos ejemplos: enseñar a bailar, preparar una comida, ayudar en el hogar, cuidado de niños, plantas, animales, clases de idiomas, informática; en definitiva cualquier actividad que alguien necesite o quiera ofrecer.


¿Cómo Iniciar un intercambio?


1. A través de la consulta del catálogo de ofertas y demandas dentro de nuestra página web.

a. Utilizando el botón buscar anuncios

b. Acceder al producto o servicio que nos interesa

c. Verificar quien es el dueño del anuncio

d. Acceder al perfil del dueño del anuncio para poder contactarlo

e. Llegar a un acuerdo.


2. A través de la consulta de la Lista de socios:


a. Una vez hayas accedido a tu cuenta de usuario, damos clic en la opción Lista de socios ubicada en el panel izquierdo y luego al enlace. (se abrirá o

tra ventana con dicha lista)

b. Presionamos las teclas Ctrl F (para buscar)

c. Escribimos la palabra clave de nuestra búsqueda, por ejemplo: acupuntura

d. Utilizamos las flechas de la caja de diálogo para avanzar o retroceder en la búsqueda.

c. Una vez hayamos encontrado lo que queremos, tomamos nota de los datos de contacto de las personas que lo ofrecen, para luego contactarlos.



Cuando te solicitan un servicio…


‐ Habla abiertamente de los detalles del servicio: fecha y hora, materiales necesarios y su coste. Pregunta cuánto tiempo cree la persona que se tardará en hacerlo, para evitar así confusiones. Recuerda que la contabilidad del servicio también debe incluir el tiempo de preparación, de desplazamiento, etc.

‐ Los gastos del servicio (materiales) corren por cuenta de la persona que lo solicita. Por ejemplo: ingredientes, gasolina, repuestos, etc.


‐ Si no puedes ofrecer el servicio agradece el interés y sugiérele otro/a usuario/a.


‐ Sé puntual con las citas y si por algún motivo vas a llegar tarde o no vas a poder asistir, contacta con la persona lo antes posible.


‐ También puedes ofertar una actividad a un grupo de socios/as. El tiempo equivalente de esta actividad será el mismo que a nivel individual por el ofertante.


‐ Y recuerda: el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.


● ¿Cómo conocer otros/as usuarios?

Desde el Banco del Tiempo se convocarán periódicamente reuniones, talleres, encuentros; para los/las usuarios/as puedan conocerse entre sí y poder ampliar su red de intercambios.



¿Cómo contabilizar un intercambio?


Para pagar:


a. Accedemos a la página web con nuestro código de usuario y contraseña

b. Accedemos al botón “Pago a un usuario”

c. Escribimos la cantidad que vamos a pagar en la casilla "Monto"

d. Escribimos el nombre de la persona que recibirá el pago.


Nota: existen muchas personas con nombres comunes y con distinta ortografía, además de que hay muchos extranjeros con nombres difíciles de escribir, por tal razón sugerimos solicitar el número de socio para facilitar esta parte. Una vez tengamos el número del socio con el que hicimos el intercambio, basta con escribir el número precedido de la letra S, ejemplo: S167. De ésta manera el sistema encontrará directamente a quien estamos pagando. Pero si no tenemos el número de socio, podemos escribir ya sea el nombre o el apellido del socio, el sistema mostrará una lista de personas que coincidan con esa búsqueda y nosotros seleccionamos la persona que estamos buscando. En caso de equivocarnos, podemos presionar sobre la x al final del nombre, para generar una nueva búsqueda.


e. Una breve descripción del intercambio

f. Aceptamos

g. Verificamos el pago y Confirmamos.



Recuerda, también puedes pagar a través de la aplicación móvil (Cyclos 4 mobile). La guía de manejo la encontrarás en la pestaña "Sobre nosotros".



Para cobrar:


Si la persona a quien le hicimos el servicio no puede hacer el pago de inmediato, recomendamos que el prestador del servicio o vendedor haga una "Solicitud de pago" (similar a una factura) De modo que los detalles del intercambio no se olviden y así evitar confusiones.


Solicitar un pago:

- Clic en la pestaña "Banca"

- Seleccionar la opción "Enviar a un usuario"

- Llenar el formulario con los datos correspondientes del cobro

- Aceptar y confirmar

El sistema no tiene notificación para los cobros, por tal razón recomendamos que para completar el cobro se envíe un mensaje interno, donde le recordemos que revise sus solicitudes de pago, ya que acabamos de enviar una; de ésta forma nos aseguramos de que reciba una notificación en su correo. Y revisar periódicamente éste apartado (Banca/Buscar solicitudes de pago).


Luego...

- Quien ha recibido el producto, bien o servicio antes de pagar deberá revisar en la pestaña Banca, la opción Buscar del apartado "Solicitudes de pago"

-Si hay una solicitud de pago pendiente se deberá hacer clic sobre la descripción de la misma.

- Luego se puede o Aceptar o rechazar la solicitud de dicho pago.

En caso de no tener ninguna solicitud de pago pendiente, pasamos a hacer el pago normalmente.


Nota: aquellas personas que no tienen ordenador, internet o no pueden hacer el registro en el sistema por cualquier otra razón, deberán llevar una libreta donde apuntarán sus intercambios, para que luego hacerlos registrar en el sistema en la sede los días martes de 18 a 19h; en caso de no poder desplazarse, también lo puede informar vía telefónica a su coordinador y llevar un control en una libreta con los siguientes datos.

-Fecha del intercambio
-Quién paga
-Quién cobra
-Descripción del intercambio
-Cantidad
-Valoración


Si queremos ver una explicación más detallada de cada tema con su respectiva imagen, pueden acceder o descargar la guía de manejo de la página web. La encontrarás en la pestaña "Sobre nosotros".