Noticias Comuneras

Banner generated at Pimp-My-Profile.comBajo la firme creencia de que somos nosotros quienes construiremos el camino hacia un horizonte emancipatorio, solidario y ecológico; que ante la crisis mundial debemos incesantemente tejer comunidad, defender y promover lo común; y que queremos una economía que produzca otra sociedad más justa, el colectivo Trueke Caracas convoca a tod@s l@s prosumidores y prosumidoras a conformar el Primer Directorio Permanente de Trueke, para así iniciar formalmente nuestro sistema de intercambio comunitario (SIC)

  La idea es que conformemos un sistema de intercambio solidario de productos, servicios y saberes, que se mantenga permanentemente en el tiempo, y ya no solo en un momento determinado y haciendo trueke directo como lo hacemos en los mercados.

 Este sistema está basado en una comunidad de confianza, y esa comunidad la conformaremos en torno al Directorio.

En el SIC, el medio que utilizamos para intercambiar es un dominio colectivo, es creado por nosotros y no por terceras personas o agentes que están fuera del sistema, y se expresa en una cuenta comunitaria, un registro de nuestros intercambios que se encuentra abierto a todos los integrantes del grupo, en el cual cuando alguien recibe un bien, saber o servicio queda en deuda no con la persona con la que hizo el intercambio, sino con toda la comunidad. De esta forma todo el colectivo se beneficia, cuando el receptor de la ayuda se convierte después en proveedor de nuevos productos, saberes o servicios para otros.

¿Cómo funciona entonces el Directorio de Trueke Permanente?
En primer lugar, las personas que nos hemos encontrado en los mercados y actividades de trueke, nos juntamos en un directorio en el que ofrecemos una serie de saberes, productos y servicios, y además hacemos saber cuáles son nuestras principales necesidades para el momento. Hasta ahora se han unido 26 prosumidores. La idea es ir haciendo el directorio más amplio, diverso y orgánico, de manera de poder cubrir cada vez más necesidades a partir de esta comunidad.